¿Qué es y para qué sirve una apostilla?

Mediante el Convenio de de la Haya, los países adscritos reconocen la legalidad de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Hay que recordar que “un documento público costarricense que no haya sido legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, no surtirá ningún efecto en el extranjero. Igualmente un documento público emitido en otro Estado, no surtirá efectos en  Costa Rica salvo que, haya sido debidamente legalizado por una dependencia del MREC, o bien, haya sido apostillado en el  Estado que lo emite.”

Así lo indica la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

La apostilla NO ES un aval de parte del Ministerio de la legalidad o el contenido del documento, simplemente está autenticando que la firma de quien emitió el documento y que tiene autoridad para hacerlo.

Los traductores oficiales tenemos nuestra firma inscrita en el Ministerio a fin de que el mismo pueda autenticar nuestras traducciones para su uso en el extranjero.

¿Adónde tengo que ir para autenticar o apostillar un documento?

En todo el país, el único lugar donde se puede realizar este trámite es en el Ministerio de Relaciones Exteriores, conocido también como Casa Amarilla. El detalle es que para ingresar al Departamento de Autenticaciones  se debe ir al costado norte, la parte “posterior” de la “Casa Amarilla”. Les dejo un link con la ubicación en Maps.

Si van en bus desde Pérez Zeledón, recomiendo tomar taxi u otro servicio de transporte privado porque es bastante largo, unos 2 kilómetros. Para no perderse, usar el vínculo anterior y usar la función “direcciones” con el punto de origen la ubicación suya actual o la estación de MUSOC o Tracopa.

¿Cuánto cuesta?

Se ocupan ¢625 en timbres para CADA documento. En el Ministerio NO se venden timbres, recomiendo llevarlos o realizar un depósito para evitar contratiempos y recargas de parte de la gente que los vende afuera. Los timbres que debe comprar son:

Timbres de Parques Nacionales ¢500

Timbre especies fiscales ¢125

En Pérez Zeledón se pueden comprar en el segundo piso del Banco de Costa Rica o en San José en el Registro Civil que queda a dos cuadras de distancia. Usar el link de Maps para buscar el Registro si desea adquirlos ahí.

También mencioné que se puede hacer por depósito bancario a la cuenta No. 001-242476-2 en colones del Banco de Costa Rica.

“Si realiza el depósito en el banco debe presentar comprobantes originales por separado según número de documentos que vaya a autenticar. No debe pegarse los timbres o el comprobante del depósito en el documento, éstos deben entregarlos al funcionario que lo va a atender.” Página oficial del Ministerio.

Horario: Lunes a viernes de las 8:00 a las 16:00 horas

¿Cuánto duran?

Serán entregadas en un plazo de dos a tres  días  después de ser recibidos, si son 5 documentos o menos. Si son más de 5, el plazo de entrega dependerá del volumen de documentos en cola.

Las buenas noticias son que si lo desea los documentos debidamente apostillados pueden ser enviados por Correo Certificado de Correos de Costa Rica, le llegan directamente a su casa u oficina o a la sucursal de Correos de Costa Rica de Pérez Zeledón, lo que prefiera. Es mucho más barato que volver hasta San José a recogerlos y muy seguro y conveniente. Puede contratar este servicio en la ventanilla de Correos de Costa Rica ADENTRO de la sala del Departamento de Autenticaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

apostilla

Servicio de Apostilla y de Legalización

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s