Me casé en el extranjero. ¿Cómo inscribo mi matrimonio en Costa Rica?

Aquellos que han vivido en el extranjero y han contraído matrimonio, deben inscribirlo en Costa Rica para que tenga validez. Esto ofrece beneficios como protección de bienes ganaciales, asegurar al cónyuge con el Seguro Social, y, en caso de que uno de los cónyuges sea extranjero, acceso a residencia temporal como cónyuge de Costarricense.

imagen de Wagner Jewelers

¿Qué documentos se necesitan?

Certificado original de matrimonio emitido por la Autoridad correspondiente del país de origen.

La firma de la persona que emite el documento deberá ser debidamente autenticada, sea mediante apostilla o el reconocimiento de firma que hace el Consulado de Costa Rica.

* Si el documento está en un idioma diferente al español, deberá ser traducido por un Traductor Oficial. Recuerde que las traducciones inglés – español que ofrecemos son oficiales, por ello están debidamente autorizadas para cualquier trámite.

Con el certificado original y la traducción oficial, de ser necesaria, uno de los cónyuges o con su autorización se apersona al Registro Civil para solicitar la  inscripción.

Recuerde que NO es necesario llevar las traducciones oficiales en español que se usarán en Costa Rica al Ministerio de Relaciones Exteriores (“la Casa Amarilla”) en San José a autenticar.

Si usted se encuentra fuera de Costa Rica y desea este servicio y tiene a alguien en Pérez Zeledón o la zona sur que le ayude con el trámite, puede enviar el documento original escaneado en formato pdf a tecpluscr@gmail.com

La traducción oficial se realiza previo depósito bancario de los honorarios y se lleva junto con el certificado ORIGINAL apostillado o autenticado y la autorización de los cónyuges a cualquier regional del Registro Civil.

tomado de: Procedimiento para inscribir matrimonios celebrados en el
extranjero cuando al menos uno de los cónyuges es
costarricense.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s